CCity – Mesa Redonda: Urban Climate Modeling

0



Prof. Dr. Lutz Katzschner
Institute for Climate and  Energy Concepts (INKEK)/ University of Kassel, Germany

Modelos Cartográficos, estadísticos y de simulación aplicados en el estudio de los climas urbanos de Santiago de Chile

Santiago de Chile, como todas las ciudades latinoamericanas, muestra importantes aumentos de sus temperaturas del suelo y del aire, contraviniendo los supuestos esfuerzos de sus autoridades para luchar contra el cambio climático en general y controlar el calentamiento global en particular, como lo demuestran los análisis de imágenes satelitales obtenidas sobre la superficie de la ciudad. A la escala de Zonas Climáticas Locales, considerando mediciones fijas y móviles practicadas en las diferentes áreas de morfología urbana en la totalidad de la ciudad, se aprecian importantes variaciones de las temperaturas superficiales entre la periferia agrícola y los sectores urbanos del oeste y este de Santiago, demostrando en estos últimos una significativa segregación socio-climática. Hechos específicos, como puntos de calor extremo y corredores de calor, indican la importancia de los usos del suelo y diseños urbanos y de las infraestructuras verde y de transporte en la generación y regulación del calor urbano. La segregación socio-climática entre ambos sectores de la ciudad se ve reflejada a escala del límite urbano en el comportamiento estacional, diurno y nocturno de las islas de calor superficiales (SUHI en inglés), y, a escala de la canopia urbana, en las diferencias de temperatura y ventilación que se observan entre barrios ricos y de clase media baja, reconocidos mediante simulaciones realizadas a partir de los usos del suelo y morfología urbana. Más recientemente se están empleando drones para estudios microclimáticos al interior de los barrios.
La injusticia socioclimática prevaleciente en nuestras ciudades se expresa principalmente en sus efectos sobre la salud de sus habitantes. Los estudios de la distribución espacio-temporal de COVID-19 permiten apreciar como las condiciones climáticas de los barrios han contribuido significativamente al conjunto de condicionantes socio-ambientales que permiten comprender las diferencias de las áreas contagio y muerte al interior de las ciudades, llamando a incorporar los enfoques de justicia y resiliencia climática en forma más amplia y profunda. La injusticia climática prevaleciente en las ciudades latinoamericanas es el producto de acciones de omisión o de comisión producidas por sus actores hegemónicos en perjuicio de las mayorías sociales.

Prof. Dr. Hugo Romero
Dep. Geografía; Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

This lecture provides an introduction of climate-sensitive planning principles and solutions for solving the urban climate and climate change related environmental problems. The aims of this lecture are (i) to provide an introduction to the physical basis of urban climate and climate change; (ii) to discuss how a changing climate might impact upon the built environment; (iii) to consider what adaptation and mitigation actions can be taken to reduce this impact.

Which guidelines and methods in urban climatology can be adopted for sustainable urban developments.

Profa. Dra. Margarete Amorim
Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Saiba mais em: https://www.even3.com.br/workshopclimatecity2022/

#climate #workshop #cefetmg

source

Leave A Reply

Your email address will not be published.